Un viaje de lo amoroso a lo fantástico: “El principio del placer”

José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano, integrante de la llamada “Generación de los años cincuenta”, junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

Imagen

“El principio del placer” es un libro escrito en 1972 y reúne 5 cuentos y una novela corta, que es la que le da el título al libro. Lo nombres de los cuentos son “La zarpa”, “La fiesta brava, un cuento de Andrés Quintana”, “Langerhaus”, “Tenga para que se entretenga” y “Cuando salí de la Habana, válgame Dios”, en éstos, junto con la novela el autor nos lleva desde el primer amor hasta el misterio del paso del tiempo.

La novela “El principio del placer”,  habla sobre el primer amor, inocente, puro y desinteresado, y cómo esos sentimientos pueden ir cambiando debido a la traición y la mentira. Esta historia, muy parecida a “Las batallas en el desierto”, del mismo autor, nos muestra también, desde la visión de un niño, cómo era que veía los acontecimientos políticos en los años 70, los problemas entre los habitantes de Veracruz y el gobierno y la llegada a la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.

“La zarpa” nos narra la confesión de una mujer adulta, que desde niña se envolvió en una relación amistosa que más que resultarle placentera la torturaba debido a la envidia que su mejor amiga, una chica sencilla, carismática e inteligente le provocaba. Después de que cada una tomara un camino diferente y sucedieran muchos sinsabores en la vida de ambas, al final la vejes y la soledad las reúne y las hace iguales.

El segundo cuento “La fiesta brava, un cuento de Andrés Quintana”, es un cuento que juega un poco con la fantasía, la realidad y la delgada línea que hay entre ambas. Es la historia de un cuento escrito por encargo y lo real que puede ser en la vida de su autor, causando una desaparición y probablemente una muerte. Es un cuento dentro de otro cuento.

En “Langerhaus”, el narrador y protagonista nos cuenta la historia de un amigo de su infancia, un “niño prodigio que tocaba el clavecín” como él lo llamaba, que tras ser rechazado la mayor parte de su vida escolar por sus compañeros y teniendo como padres a personas exigentes, al crecer se rebela y deja todo aquello por lo cual alguna vez fue conocido en su infancia consiguiendo el olvido de todos los que alguna vez lo conocieron, menos el de su único amigo.

“Tenga para que se entretenga” es un cuento lleno de misterio, el cual revela algunas leyendas en torno al misterioso Bosque de Chapultepec. Tomando como eje la desaparición del pequeño hijo de un influyente empresario mexicano, la historia muestra la reacción de los medios de comunicación en torno a un caso, que empezó siendo del dominio público y terminó como una historia amarillista, en la que el hermano de un expresidente salió a relucir.

Finalmente “Cuando salí de la Habana, válgame Dios” es el cuento más corto del libro y retrata el viaje de un hombre, que sale huyendo de la Habana debido a una invasión del lugar. Durante el trayecto en el barco que lo dejaría en México, pasa por diversas experiencias como la convivencia con personas extranjeras e incluso conoce el amor (aun estando casado). Sin embargo su viaje termina de la forma más inesperada.

La narrativa de Jose Emilio Pacheco es sumamente sencilla, no utiliza palabras rebuscadas y es por eso que público de cualquier edad puede leerlo. El encanto de esta serio de relatos es que en algunos (como “Langerhaus”) el final es completamente abierto. Sin explicación alguna Pacheco le da un giro inesperado a las historias, que aunque es posible que confundan al lector le dejan un panorama más abierto para su propia interpretación.

El libro es sencillo, interesante y a mi parecer es un buen inicio para los jóvenes que apenas se sumergen en los escritos de José Emilio Pacheco, debido a su simplicidad al escribir. Desde los sentimientos encontrados que te causa el primer amor, hasta el misterio con el que pasa el tiempo, “El principio del placer” es un libro con el cual quedarás fascinado.Imagen

 

Como anexo les dejo un cortometraje realizado por alumnos del Tecnológico de monterrey Campus Chihuahua, tomando como referencia el cuento “Langerhaus”.

Anuncios

Un pensamiento en “Un viaje de lo amoroso a lo fantástico: “El principio del placer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s