El romanticismo y declive de un autor: “Del amor y otros demonios”

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Recordemos que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por su más conocida obra Cien años de soledad.

Gabriel-Garcia-Marquez

Lo que nos compete en esta ocasión es Del amor y otros demoniosnovela publicada en 1994, que narra la historia de Sierva María de todos los Ángeles, una niña de 12 años, que después de haber sido mordida por un perro rabioso sufre todo tipo de maltratos, ya que la gente comienza a creer que además de haber contraído la enfermedad, ha sido poseída por el demonio. Es así como es trasladada a un convento, lugar donde conoce a Cayetano Delaura, un cura del que se enamora y que sorpresivamente corresponde a su amor.

La trama puede sonar sencilla y hasta cierto punto trillada, pero hay un fondo más allá de la mera historia romántica (algo común en la literatura de García Márquez) el cual se refiere a una crítica a la iglesia católica, tomando como eje el caso de la relación amorosa entre un sacerdote y una niña de apenas 12 años de edad.

del amor y otros demonios

A pesar de que a lo largo de su trayectoria el estilo de García Marquéz ha sido criticado y su originalidad y pulcritud puestas en duda, es justamente su crítica siempre voraz hacia la iglesia y la sociedad lo que hace que leer sus escritos siempre valga la pena. Es un autor que por sobre todas las cosas deja una esencia de lo que vive y ha vivido en sus libros.

Retomando la historia, en lo personal considero que después del éxito obtenido con Cien años de soledad “Gabo” no pudo volver a escribir con tal maestría. Sin duda alguna Del amor y otros demonios es un libro imperdible, su ritmo es a veces un poco lento pero siempre te llevará a un clímax que te regresará al hilo de la historia, no sin antes recordarnos que alrededor de Sierva María y Cayetano hay más personas e historias dignas de ser contadas. Definitivamente no es uno de sus mejores libros, pero es muy disfrutable y entretenido.

En caso de que no sean tan aficionados a la lectura, existe una versión cinematográfica, que como típica adaptación, le quita demasiados recursos literarios a la historia, sin embargo es una buena opción para quienes estén interesados en conocerla en poco tiempo. Les dejo el traíler de la película y como siempre, ustedes tienen la última palabra.

25fhjyg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s