Flores en el ático: la saga familiar

¿Cómo convertir una habitación de ático en un paraíso como si no fuera una cárcel? Es una difícil tarea, sin embargo en la primera entrega de la saga Dollanganger, “Flores en el ático”, cuatro niños lo lograron, poniendo fin a un encierro que durante años los privó de crecer y vivir libremente, consecuencia de la ambición de una madre que no siente ni el más mínimo cariño por sus hijos.

WP_000747

Esta primera novela, autoría de V.C Andrews es el referente de toda una saga literaria, en la que los sentimientos de amor, cariño y unión familiar pronto son convertidos en odio, deseo de venganza y muerte. Es la visión del mundo de 4 niños que sin tener culpa alguna por el pasado de sus padres son obligados a pagar incluso con su vida, lo cual los obliga a madurar prematuramente para poder sobrevivir y crecer más allá de las cuatro paredes que los encierran.

La historia es impactante, intrigante e incluso cruel. La novela no sólo se basa en el abandono que sufren estos niños, sino lo que pasa entre ellos al paso de los años, su convivencia, su crecimiento, y la forma en que los dos hermanos mayores llegan a desarrollar un lazo más allá del fraternal, además trata 3 temáticas “escandalosas” para el tiempo en el que está escrita (1957): la ambición, el asesinato y el incesto.  Con un lenguaje sencillo, aunque un poco castellanizado V.C Andrews logra que después de leer esta primera entrega quieras continuar con la saga.

Flores en el ático

Si hay un “pero” que ponerle a esta novela es el hecho de que hayan realizado una película de la misma. Como pasa en la gran mayoría de los casos, un filme, por muy bien hecho que esté, no logra contarte la historia a detalle, además de que cambia muchos aspectos importantes de la obra. En el caso de la versión fílmica de “Flores en el ático” el final es desastroso, no hay relación alguna con el libro y termina dejándote un sabor de boca amargo, además el tratamiento de esta parte no dejó vía libre para realizar la segunda parte de la historia.

“Flores en el ático” es uno de esos libros que, pese a ser toda una saga (cosa que no siempre funciona en la literatura) logra atraparte desde el primer libro hasta el último, te envuelve en el ambiente gótico en el que se desarrolla e incluso logra que el lector se compadezca por los protagonistas, apoyando la venganza que se urdirá en los libros siguientes.

Para finalizar les dejo un vídeo que reúne algunos de los momentos más importantes de la película de esta primera entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s