El renacer de un género desgastado

the-cabin-in-the-woods-2

El conocido género slasher, muy popular en los años 90’s necesita un plus que atrape de nuevo a los lectores en la actualidad. La típica historia en la que una persona desquiciada se dedica a matar adolescentes al por mayor definitivamente ya no es algo sorprendente para los espectadores, sobre todo en una época en la que los adelantos tecnológicos le dan al cine comercial una perspectiva muy diferente a la de aquellos añorados años 90’s. En esta ocasión les hablaré de una película que intenta regenerar y volver la atención a este desgastado género La cabaña en el bosque, dirigida por Drew Goddard.

the-cabin-in-the-woods-03

La cabaña en el bosque toma cada elemento del slasher para después hacer un profundo análisis del mismo; se burla de las limitaciones y los convencionalismos del género que le da vida. Sin embargo, el análisis contenido en el filme no hace que éste se vuelva pesado, sino todo lo contrario: sigue siendo dinámico durante todo el metraje, planeado en tono de comedia para hacerlo todavía más ligero. A pesar de esto, es importante aclarar que el filme no se trata de una comedia, sino de una fórmula muy probada al menos en Estados Unidos empezando por el argumento de cinco chicos que son perseguidos en el interior de una cabaña hasta ser asesinados uno a uno.

Sólo una película había logrado hacer una crítica tan efectiva dentro del subgénero slasher: Scream. La cabaña en el bosque hace justo lo que Scream hizo hace más de una década, con el mismo toque de frescura. El resultado del filme sólo demuestra la experiencia que tienen su director y productor (Goddard y Joss Whedon) en el área del terror, pues el ritmo es impecable. No obstante, su principal acierto es la sorpresa; la cinta comienza siendo un slasher más, en el que sabemos que pasará, hasta convertirse en una auténtica montaña rusa de emociones, que nos mantiene atentos y asombrados a cada momento.

001a

cabin-in-the-woods_02

El único inconveniente de la película es quizá el riesgo que toma, pues siempre es complicado cambiar las bases de un estilo tan repentinamente y desear que la audiencia asimile todo de manera rápida. Es bueno entrar a ver esta cinta sin tener idea de su trama para sorprenderse más, pero puede ser decepcionante darse cuenta de que no es nada de lo esperado.

cabininthewoodsbdcap8_original

Puede ser que el filme no sea del agrado de todo seguidor del género de terror, por sus constantes giros y su desenlace inesperado, pero en definitiva no dejará a nadie indiferente. Ésta es la película que podría darle vida una vez más a un subgénero que creía no tenía solución, y hasta ahora ha obtenido una buena respuesta por parte la crítica especializada. La cabaña en el bosque tiene toda la capacidad para convertirse en un clásico instantáneo, todo depende de la respuesta del público, quien siempre tiene la última palabra.

Para finalizar les dejo el tráiler oficial, aquí pueden darse una idea más clara de la nueva idea que manejaron los realizadores de este filme.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s