“Ensayo sobre la ceguera”: la novela no concluida

portada-ensayo-sobre-ceguera

Imaginemos que un día, sin más ni más, en el escenario más cotidiano que podamos pensar de repente perdiéramos la vista, ¿extraño, no? Pues precisamente esta situación es narrada por José Saramago en su libro Ensayo sobre la ceguera, obra que aunque por diversos motivos no he podido terminar de leer me tiene completamente atrapada en la historia, desde el argumento que plantea hasta el “extraño” estilo que tiene al escribir el señor Saramago.

Aunque tal vez el título no pareciera muy atractivo y mucho menos tenga algo que ver con el libro, considero que conforme avanza la historia el título termina siendo lo de menos, aclarando de principio que esta obra no es para nada un ensayo, sino una novela en la que la vida de personas totalmente desconocidas se entrelaza por una desgracia en común: el haberse quedado ciegos sin motivo aparente y posteriormente ser relegados por la sociedad a la que algún día pertenecieron.

318048-174227_b

Uno de los aspectos que hasta el momento me han llamado más la atención es el ya conocido y criticado estilo al escribir de José Saramago, ya que, para quienes no lo sepan aún, este señor tiene la peculiaridad de omitir casi por completo los signos de puntuación (a excepción del punto y aparte o seguido), haciendo un poco complicada la lectura, ya que en lo personal a veces me he perdido entre la narración y el diálogo. Sin embargo, conforme pasa la lectura esta puede volverse liviana conforme a la costumbre, e incluso llega un momento en el que pareciera que la historia está siendo contada cara a cara, como si el autor mantuviera una plática casual con el lector.

Otro factor importante que he detectado en esta historia es, por supuesto la crítica hacia una sociedad que, si tuviera que enfrentarse a un modo nuevo de vivir, lo único que buscaría sería el bienestar propio, perdiendo la capacidad -ya perdida, de por sí- de ayudar al resto, además de desaparecer por completo la compasión al prójimo, llevando a la sociedad a un mundo caótico.

ceguera1

Como ya lo comenté anteriormente, por desgracia aún no termino de leerlo pero lo recomiendo muchísimo, la trama es intrigante, en lo personal a mí me tiene tan atrapada que he estado a punto de caer en la tentación de adelantar algunas páginas para saber cuál fue la causa de la “ceguera blanca” (como es llamada en la historia), pero eso no habla bien de un lector, así que prometo terminar de leerlo pronto y traerles pronto la segunda entrega de este libro tan interesante, de un autor que, dicho sea de paso, nunca había tenido la oportunidad de leer.

Para no perder la costumbre, también hay una versión fílmica de esta obra (que por cierto, tampoco he visto), así que les dejo el tráiler para darles un adelanto de lo que puede ser leer el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s