Un vistazo al complicado mundo del ballet: “El cisne negro”

el-cisne-negro

El ballet, en todas sus expresiones, es un tema que siempre me ha apasionado, desde lo delicado del vestuario hasta la belleza de sus bailes, es un arte del que todos deberíamos disfrutar. El director Darren Aronofsky retomó este tema hace un par de años para realizar un excelente filme, que más que ser una muestra de la difícil vida de las bailarinas de ballet nos ofreció un thriller psicológico cargado de erotismo y sensualidad, todo bajo las hermosas notas de la clásica pieza universal “El Lago de los Cisnes”. ¿El título de esta interesante obra? “El Cisne negro”, protagonizado por Natalie Portman.

555

El filme es atractivo en todos los aspectos, comienza siendo un retrato de la vida habitual de una bailarina en Nueva York, lugar donde la competencia es lo más importante en cualquier profesión y el ballet no es la excepción. Conforme la trama avanza podemos darnos cuenta que conforme la presión se vuelve más fuerte, Nina, la protagonista, saca a relucir su lado más oscuro, mostrando una serie de comportamientos psicológicos bastante complejos, todos éstos como producto de la relación que lleva con su madre.

cisne-negro-10

Si bien la película no aporta nada nuevo al género, la película tiene un encanto especial, que considero se debe al ambiente en el que se desarrolla, teniendo como protagonistas a jóvenes bailarinas que en su afán por destacar en la competida industria del ballet de pronto se ven envueltas en amoríos dañinos, problemas psicológicos y obsesiones difíciles de entender. Un plus al filme es el aspecto psicológico, que nos muestra una relación enfermiza entre una madre que no pudo destacar en el ballet y una hija exitosa que quiere romper los lazos que la mantienen unida a su madre. Es un ejemplo claro de amor-odio.

Cisne-negro-cine-y-terapia

De lo más destacable de la cinta es la actuación de Natalie Portman, totalmente metida en su papel de bailarina logra ofrecer una personificación completa que va desde la ternura hasta la locura, estremeciendo al espectador de principio a fin. “El cisne negro” es una interesante propuesta con excelentes actuaciones. En lo personal, la considero un filme y trama interesante, una forma de acercarse al cotizado y cerrado mundo del ballet, además de que su punto de vista psicológico me dejó con un buen sabor de boca.

Si aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de este filme les dejo el tráiler oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s