Una alegoría de las consecuencias del poder: “Rebelión en la granja”

Rebelion en la granja.indd

Si alguno de ustedes ha aprovechado sus clases de Historia Universal seguramente recordará la parte que trata de la Revolución Rusa y el régimen soviético en los tiempos de Stalin. Si no es así y les gustaría leer mediante una novela completamente satírica esta parte de la Historia, “Rebelión en la granja” es una excelente opción. Escrita por George Orwell en 1945, y censurada por muchos años, es una novela contada a manera de fábula, que retrata los abusos de poder que no sólo se cometieron durante el conflicto de la URSS, sino que, si somos capaces de hacer una comparación, podemos darnos cuenta que aún se practican en nuestros días.

george-orwell

Vista de modo externo tal vez la trama puede parecer aburrida, sobre todo por tocar un tema histórico, sin embargo lo que la hace una novela atractiva es el hecho de estar contada a manera de fábula, y de una forma bastante ágil, realizando toda una alegoría del conflicto descrito anteriormente. Además, más allá de hacer un retrato histórico, la historia cumple con todas las características de una fábula, dejando una dura lección a los lectores: el poder cambia drásticamente a la gente, y lo que puede comenzar como un acuerdo “democrático” termina siendo toda una dictadura en la que los más afectados son los más débiles.

Estamos frente a una novela imposible de dejar de leer, es una metaforización de un régimen autoritario y sus características y peor aún deja colar las consecuencias negativas que se produce cuando el poder se encuentra ubicado en pocas manos y sobre todo cuando estas manos son corruptas y tienen intereses ocultos.

Con “Rebelión en la granja” George Orwell nos ofrece un trabajo completamente entendible, digerible y bastante reflexivo. Una de las maravillas que esconde este libro, es que puedes leerlo en cualquier momento y lograrás sentir que los hechos sucedidos en la granja Manor pueden estar pasando en nuestro momento histórico. Porque, si hacemos un examen pleno de conciencia ¿no hemos confiado ya demasiado en servidores públicos, que con promesas de una vida mejor se han cegado por el poder que nosotros le otorgamos?

Finalmente les dejo un video en el que muestro algunas escenas de la película que se realizó de esta obra. La particularidad de este filme es que se trata de una película completamente animada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s