Reforma, el Corazón de México

Logo del Periódico

Logo del Periódico

Ofrecer información reciente y con un tratamiento diferente actualmente es prácticamente imposible. Algunos profesores de Periodismo han acuñado una frase que refleja esta situación “En el Periodismo, ya todo está escrito”, refiriéndose a los estilos al contar un hecho. Sin embargo, en esta ocasión les escribiré de un diario de circulación nacional, que si bien, no es muy accesible en muchos aspectos, su manera de ofrecer información es buena, comparada con otros periódicos serios y es uno de los sueños a realizar por muchos estudiantes de periodismo que conozco, aunque, como el resto de los periódicos tiene sus fallas. ¿Su nombre? Reforma, Corazón de México o simplemente Reforma, como se le conoce comúnmente.

Sección de sociales "Gente"

Sección de sociales “Gente”

Comencemos por su información, que muy tendiente a ideología de derecha, me parece que suele tener mesura en cuanto a sus opiniones. Entre sus colaboradores –dato que es por demás extraño- se encuentra periodistas reconocidos en México e incluso en el extranjero. Destacan Enrique Krauze, Sergio Sarmiento, Denisse Dresser, Carmen Aristegui, entre otros. Me refiero a este último dato como “raro” por el hecho de incluir a periodistas que claramente se inclinan a la izquierda política en una publicación totalmente orientada al lado contrario.Sin embargo este dato parece no afectar la veracidad de la información y la imparcialidad de las opiniones de los columnistas. Sus secciones también son muy variadas, van desde sociales hasta recomendaciones de viaje, de una forma sencilla y amenas, apoyándose además de muchos gráficos.

Página principal

Página principal

Si hay algo que no me agrada del todo es un detalle en su versión digital. La accesibilidad a las noticias es prácticamente nula, a menos que seas suscriptor del periódico, suscripción, que por supuesto, tiene un costo, que al menos en mi caso y en mi condición de estudiante no estoy en las posibilidades de pagar –aunque no dudo que sí haya quien pueda hacerlo-. Si esta opción no es viable para ustedes, también existe el acceso libre, pero por tiempo limitado. Aún no he probado esta opción porque no me considero tan partidaria de las versiones electrónicas pero al parecer la accesibilidad sólo es de menos de un mes y terminado este periodo puedes activar de nuevo un folio, sin necesidad de pagar algún cargo extra, más que el del periódico del día lunes, lugar en el que encuentras cada semana un código de acceso diferente.

En fin, “Reforma” y su manejo de la información son bastante buenos, sus colaboradores son conocidos y admirados por el público y aun cuando su ideología sea algo distante de la mayoría de los mexicanos, estamos frente a una publicación que en mi experiencia es uno de los más anhelados por los estudiantes de periodismo, la gran mayoría espera a largo o corto plazo colaborar para Alejandro Junco de la Vega y el resto de su equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s