Cuando el reconocimiento llega demasiado tarde: Cumbres Borrascosas

Retrato de Emily Bronte

Retrato de Emily Bronte

Seguramente todos tenemos conocimiento de novelas, grupos musicales y arte en general que si bien en un inicio no son muy bien recibidas por la crítica, conforme pasa el tiempo consiguen el reconocimiento del público, convirtiéndose incluso en clásicos del arte. Esta es la historia de Emily Brontë y su única novela “Cumbres Borrascosas”, obra literaria que requirió de algunos años para ser reconocida como uno de los clásicos de la literatura inglesa, por desgracia, después del fallecimiento de Brontë. Nos encontramos frente a una novela romántica, que para su tiempo tiene una estructura literaria muy diferente a la habitual. Su éxito ha dado lugar a diversas adaptaciones cinematográficas, dramatizaciones radiofónicas e incluso un musical.

cumbres-borrascosas-9788420664934

Narrado en tercera persona, desde la perspectiva del ama de llaves, Nelly, cuenta la historia de cómo la llegada de un indefenso niño cambiaría la vida del resto de la familia, desencadenando una trama llena de rencor, venganza, odio, locura y amor, en la que las diferencias raciales tienen mucho que ver en el trato que se le da a la gente, fomentando un odio despiadado del protagonista, Heathcliff hacia la familia que lo adopta y en general hacia toda persona con un nivel económico superior, a excepción del gran amor de su vida, Catherine, quien funge como su hermana adoptiva y mejor amiga al mismo tiempo. Sin embargo, los rencores y el tipo de vida que han llevado ambos les impide estar juntos, teniendo como consecuencia una relación de amor-odio, que finalmente termina llevando a uno de ellos a la tumba y al otro al borde de la locura. Una historia que durante su trayecto es trágica, pero como toda historia amorosa tiene un desenlace feliz, aunque un tanto inesperado.

Cartel de la versión cinematográfica

Cartel de la versión cinematográfica

La historia en un principio puede parecer confusa, por la cantidad de nombres que se encuentran en las primeras páginas, sin embargo conforme avanza la lectura les aseguro que no podrán dejar de leerlo, incluso en algún momento de la historia podrán sentirse identificados con los personajes y sus sentimientos, odiando, pero comprendiendo y amando al personaje principal por la cruel venganza llevada a cabo hasta las últimas consecuencias.

“Cumbre Borrascosas” es una novela totalmente romántica, que dicho sea de paso explora ámbitos de la sicología muy complejos y nuevos para su época. Se trata de una complicada tragedia que constituye una de las grandes piezas de la literatura universal, reconocimiento que, como pasa en muchos casos, suele llegar demasiado tarde.

Para finalizar, les dejo el fragmento de una de las adaptaciones al libro. Que lo disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s