«Holy Fire»: un arma de doble filo

Foals-Band

Hace algunos años el género Indie Rock era algo totalmente desconocido en la industria musical. Actualmente parece estar más vigente que nunca. No han sido pocas las bandas que con este género se han dado a conocer y llegado a la fama de inmediato –Arctic Monkeys, Interpol, Kings of Leon, por mencionar algunos-, sin embargo en esta ocasión el tema es una banda que a pesar de tener sólo tres producciones discográficas –la última estrenada en febrero pasado- y muy poca difusión ha causado gran impacto en un pequeño sector de la población joven dividiendo opiniones en cuanto a la innovación que proponen ¿El nombre de la banda? Foals.

Originarios de Oxford, Inglaterra y con una carrera fugaz en territorio mexicano, poco a poco han ganado reconocimiento, presentándose esporádicas veces en el D.F –la última vez en abril pasado-, Foals es un grupo que mientras a algunos puede parecerles innovadores y completamente sinceros en cuanto a su música, hay quienes los consideran aburridos y repetitivos, sobre todo si de su última producción “Holy fire” hablamos.

Foals-Holy-Fire-Review1

Con “Holy fire” nos encontramos ante un trabajo no del todo bueno, sobre todo si lo comparamos con su segundo trabajo de estudio “Total Life Forever”, disco que, aunque manejaba un rock más melódico era al mismo tiempo profundo en cuanto a sus compases y letras. Con ésta última producción parece que los chicos de Foals han perdido cualquier signo de espontaneidad, cualidad que los llevó a la fama de inmediato en su país de origen, volviéndose repetitivos, monótonos y sin pizca alguna de innovación, elemento que en su primer disco “Antidotes” se volvió esencial para que fueran considerados “un grupo auténtico”. De ninguna manera puedo negar que las canciones están mejor pensadas, esto habla mucho de la calidad que nos ofrece la agrupación, sin embargo se extraña ese toque despreocupado que los definía como chicos que sólo querían hacer música y ya.

Con esta producción Foals podría acercarse a un público mayor, para convertirse en un éxito comercial, pero ¿cuál sería el precio? Muy probablemente perder a sus seguidores más sinceros, aquellos que desde 2005 han seguido a una banda totalmente despreocupada. “Holy Fire” es sin duda, un arma de doble filo.

Para finalizar des dejo el audio de una de las mejores canciones del disco, la que a mi parecer rescata un poco de lo solía ser Foals en sus inicios, «My number»

Deja un comentario